Carlos Alberto Rengifo- Fredy Alexander Galeano
introducción
Este trabajo esta definido a estudiantes de 11¨ grado ya que, hay estudiantes que saben trabajar con limites, pero no saben casi nade de su definición; entonces nos enfocaremos en las definiciones y demostraciones antes que repetir ejercicios ya que, los estudiantes saben para que repetir ejercicios ya que los estudiantes saben hacer, pero no saben para que aprendieron a realizar los ejercicios de forma muy mecánica, ya que los profesores enseñaron limites de la siguiente forma:
lim 2x+1^ remplazando
x-5
lim 2*5+1=10+1=11
objetivos
generar una definición geométrica lo mas explicita posible, para que el estudiante tenga una mejor noción de lo que significa limite y sus implicaciones,que tiene en el calculo.
Dar a conocer a los estudiantes los limites de una función variable, dando las bases para su desarrollo y función en la vida.
LIMITES DE UNA FUNCIÓN DE VARIABLE REAL
PROPIEDADES DE LOS LIMITES
lim 2x+1^ remplazando
x-5
lim 2*5+1=10+1=11
objetivos
generar una definición geométrica lo mas explicita posible, para que el estudiante tenga una mejor noción de lo que significa limite y sus implicaciones,que tiene en el calculo.
Dar a conocer a los estudiantes los limites de una función variable, dando las bases para su desarrollo y función en la vida.
LIMITES DE UNA FUNCIÓN DE VARIABLE REAL
Se llama función real de variable real a toda aplicación f de un subconjunto no vacío S de R en R
Una función real está definida, en general, por una ley o criterio que se puede expresar por una fórmula matemática. La variable x recibe el nombre de variable independiente y la y o f(x) variable dependiente o imagen.
Considérese la función definida por: y= f(x) = 2x²-x-1/x-1 ; x 1 el único punto en el cual f(x) no está definida es en x = 1, pero, en puntos tan cercanos a 1 como se quiera, la función se encuentra definida. Esta situación da lugar a la siguiente pregunta: ¿Se aproxima f(x) a algún valor específico, cuando x se aproxima a 1?
Cuando x se aproxima a 1 por la izquierda (valores menores que 1) y por la derecha de 1 (valores mayores que 1).
a medida que los valores de x, se “acercan” a 1, sin tomar el valor de 1, los valores de f(x) se “acercan” a 3. Dándole a la palabra límite un significado intuitivo, se dice que:
El “límite” de la función f(x) es 3 cuando x tiende a 1. La afirmación anterior frecuentemente se expresa simbólicamente por cualquiera de las formas:
F (x) =3 cuando x–>1 (se lee: f(x) tiende a 3 cuando x tiende a 1).
O también, Lim f (x)=3 ; x–>1 (se lee: límite cuando x tiende a 1 de f(x) es 3). De una manera más general, pero conservando el significado intuitivo de la palabra “límite”, se dice que:
Lim f(x) = L; x–>a, si se puede hacer que f(x) este tan “cerca” de L como se quiera, haciendo que x este suficientemente “cerca” de a, pero siendo distinta de a.
PROPIEDADES DE LOS LIMITES
1)
Ej. 


2)
Ej 
3)
Ej. 
4) Si
y
entonces
a) 
Ej. 
b) 
Ej. 
c) 
Ej. 
d)
(K
0)
Ej. 
e) 
Ej. 
videos
2 video
Actividad
1. Demuestra, intuitivamente y formalmente, los siguientes limites:
(a) lim x!2 (2x ¡ 1) = 3 (b) lim x!4 p x = 2
(c) lim x!3 x 3 = 27
2.Calcula los siguientes limites:
(a) lim x!3 x 2 ¡ x ¡ 6 x ¡ 3 (e) lim x!¡1µ x 2 x + 1¡x 3x2 + 1
(i) lim x!+1 tanh x (b) lim x!¡1 x + 1 (2x 2 + 7x + 5)2
(f) lim x!+1 ³p x2 ¡ 1 ¡ x + 1´ (j) lim x!+1 µ1 ¡1x lx
(c) lim x!3 2 ¡ p x + 1 x ¡ 3 (g) lim x!0 sinh x
(k) lim x!+1µ 3x + 23x + 11x (d) lim x!+1p3x 4 ¡ 3x + 1 1 ¡ x 2
(h) lim x!¡1 cosh x (l) lim x!1µ x 2 + 1x + 1 ¶
2 video
Actividad
1. Demuestra, intuitivamente y formalmente, los siguientes limites:
(a) lim x!2 (2x ¡ 1) = 3 (b) lim x!4 p x = 2
(c) lim x!3 x 3 = 27
2.Calcula los siguientes limites:
(a) lim x!3 x 2 ¡ x ¡ 6 x ¡ 3 (e) lim x!¡1µ x 2 x + 1¡x 3x2 + 1
(i) lim x!+1 tanh x (b) lim x!¡1 x + 1 (2x 2 + 7x + 5)2
(f) lim x!+1 ³p x2 ¡ 1 ¡ x + 1´ (j) lim x!+1 µ1 ¡1x lx
(c) lim x!3 2 ¡ p x + 1 x ¡ 3 (g) lim x!0 sinh x
(k) lim x!+1µ 3x + 23x + 11x (d) lim x!+1p3x 4 ¡ 3x + 1 1 ¡ x 2
(h) lim x!¡1 cosh x (l) lim x!1µ x 2 + 1x + 1 ¶